Letonia

Letonia, oficialmente la República de Letonia, es una república del noreste de Europa. Limita con Estonia al norte (343 kilómetros), con Lituania al sur (588 kilómetros), y al este con Bielorrusia (141 kilómetros) y con la Federación Rusa (276 kilómetros).

Situado a la orilla del Mar Báltico, Letonia está en la llanura de la Europa de este, que cuenta con llanuras fértiles, en su mayoría cubiertas de bosques, sobre todo pinos, y con el punto más alto de 311.6 m (1 020 pies) que es el Gaiziņkalns.

Los letones asceden a los pueblos bálticos, relacionándose estrechamente a los lituanos: la lengua letona tiene muchas semejanzas con el lituano. Hoy los letones y los lituanos son los únicos miembros existentes de los pueblos bálticos y de las lenguas Bálticas de la Familia Indoeuropea.

Se cree que el nombre moderno de Letonia llega del antiguo nombre letón ‘Latvji’, que ascede a la palabra ‘Latve’ que es nombre del río que probablemente fluyó por lo que hoy es Letonia del Este. Letonia, la república parlamentaria democrática, está dividida en 26 distritos. La capital y la ciudad más grande es Riga.

El clima letón es húmedo, continental y templado debido a la influencia marítima del Mar Báltico. Los veranos son calientes, el tiempo de primavera y otoño — bastante suave, sin embargo, los inviernos pueden ser bastante fríos debido a la posición norteña. La precipitación más pesada que se registra es la de agosto. El invierno severo de Letonia es influído por los vientos fríos del interior de Rusia, se registran nevadas severas.