Belorussia

Belorussia es un país de Europa oriental sin salida al mar, que limita con Rusia al norte y al este, con Ucrania al sur, Polonia al oeste, y con Lituania y Letonia al norte. Su capital es Minsk; otras ciudades principales son: Brest, Grodno, Gomel, Mogilev y Vitebsk. Un tercio del país es arbolado. Los sectores económicos más fuertes de Belorussia son la agricultura y la industria manufacturera.

Hasta el siglo 20, los belorrusos carecieron de la oportunidad de crear una distintiva identidad nacional, ya que las tierras de Bielorrusia de hoy pertenecían a varios países: al Ducado de Polotsk, al Magnífico Ducado de Lituania,a la Comunidad Británica de Naciones polaca-lituana, y al Imperio ruso. Tras la Revolución Rusa de 1917, los bielorrusos declararon su independencia por primera vez, pero la República Nacional Bielorrusa duró poco: en 1919, fue declarada la RSS Bielorrusa, que en 1922 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la URSS.

La unificación de las tierras bielorrusas dentro de sus fronteras modernas tuvo lugar en 1939, cuando las tierras étnicamente bielorrusas (que antes eran parte de Polonia de interguerras) fueron anexadas a la Bielorrusia soviética. Durante la Segunda guerra mundial el territorio fue devastado, Bielorrusia pirdió aproximadamente un tercio de su población y más de la mitad de sus recursos económicos. Se recuperó la república en los años de posguerra y aún llegó a ser uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas.

El parlamento de la república declaró la soberanía de Bielorrusia el 27 de julio de 1990, y después del colapso de la Unión Soviética, Bielorrusia declaró su independencia el 25 de agosto de 1991.

La mayor parte de la población de Bielorrusia (que cuenta con 9.85 millones) reside en las áreas urbanas que rodean Minsk y otras capitales regionales. Más del  80 % de la población son belarussos nativos, con minorías bastante importantes de rusos, ucranianos y polacos. Desde el referéndum de 1995, el país cuenta con dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. La religión mas divulgada en el país es la Cristiana Ortodoxa.