Velikiy Novgorod

Velikiy Novgorod es una de las ciudades más antiguas de Rusia situada en el noroeste del país a los márgenes del río Vóljov, justo después de que éste surja del lago Ilmen. Emergiendo como el centro político de pueblos eslavos y fino-ugrios en la mitad del siglo 9, siguió creciendo hasta convertirse en la mitad del siglo 10 en una  ciudad grande. La historia de Novgorod está estrechamente enlazada con todos los acontecimientos importantes de la vida del estado Ruso. En la época cuando el estado Ruso se iba formando, los novgorenses invitaron al príncipe Rúrik para hacer orden y ley. Desde Rúrik nació la famosa dinastía de los zares rusos que gobernaron en Rusia más de 750 años. A principios del siglo X la compañía militar de los príncipes de Nóvgorod contra Constantinopla para proteger las relaciones comerciales iguales con Bizancio resultaron la integración de las tribus eslavas del este en el antiguo estado de la Rus de Kiev. La adopción del Cristianismo a raíz del siglo X trasformo Nóvgorod en un fuerte centro eclesiástico.

Durante muchos siglos Novgorod fue el centro político de vastos territorios extendiendo del Báltico  y Finlandia en el oeste hasta los montes  Urales en el este. También fue uno de los mayores centros de comercio internacional  en la ruta comercial del  Vólga al mar Báltico que enlazaba  Europa del norte con Asia ya en la mitad del siglo 8.

Nóvgorod era uno de los mayores centros de literatura y producción de libros rusos. Aquí en los años 30 del siglo XI por orden del Príncipe Yaroslav el Sabio fue fundada la primera escuela para trescientos niños.